Sobre el tema de la Ley Servir y su aspiración a uniformizar los regímenes laborales, ¿qué opinión le merece la Ley ahora que ya se encuentra en vigencia? ¿Qué opina sobre la regulación de la negociación colectiva?
Sí, se ha cumplido ya con aprobar varios de los reglamentos y ya está en vigencia. Globalmente, me parece muy positivo que haya una evaluación permanente, previa capacitación, y que esa evaluación tenga incidencia sobre la carrera del empleado público. Eso ya ocurre, por ejemplo, en la legislación universitaria que, aunque acaba de cambiarse, ello aún se recoge. Un docente no puede mantenerse con encuestas estudiantiles pésimas, sin haber escrito un artículo en los últimos cinco años, sin haber dictado una conferencia o haber ido a un Congreso; todo eso forma parte de la evaluación.
Que ese criterio se aplique al conjunto de los trabajadores públicos, evaluando su rendimiento, me parece conveniente. Ahora, a los trabajadores les preocupa, porque relacionan esto con lo que ocurrió en el gobierno de Fujimori, que eran pruebas de conocimiento, entre otros. Esas pruebas de conocimiento no estaban vinculadas a la tarea que el empleado desempeñaba.
Respecto de la negociación colectiva, sí me parece que prohibir la negociación sobre remuneraciones la desnaturaliza completamente. Considero que a pesar de que el Tribunal Constitucional ha convalidado en una sentencia reciente esta dramática limitación, ello no debió ocurrir.
Entrevista a Javier Neves, profesor de la Facultad de Derecho de la PUCP, especialista en temas laborales, ex Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.
Fuente:
No hay comentarios:
Write comentarios