Gregorio Santos (Cajamarca), Félix Moreno (Callao) y César Acuña (La Libertad) lograron aplastantes victorias. Los sondeos de boca de urna arrojan resultados ajustados en la mayoría de regiones.
El panorama regional que dejan estas elecciones estará definitivamente marcado por la fragmentación. Los movimientos independientes y regionales nuevamente han dominado la escena en la mayoría de regiones. Alianza para el Progreso (AP) y Alianza para el Futuro (AF) son las únicas agrupaciones de alcance nacional que figuran han logrado candidatos ganadores, de acuerdo con los sondeos a boca de urna de Ipsos Perú.
Sin embargo, hay todavía mucho por definir, pues en dos tercios de las regiones ningún candidato parece haber obtenido suficientes votos para evitar la segunda vuelta. El mapa del poder regional será, entonces, muy fragmentado, pero la incertidumbre sobre el balance de fuerzas (sobre todo, en las regiones donde los movimientos de corte radical han cobrado fuerza) resultante se mantendrá durante algunas semanas más.
Son pocas las regiones donde se han producido triunfos arrolladores. Una de ellas es Cajamarca, donde Gregorio Santos ha logrado una abrumadora votación de 49.9%, para lograr la reelección. Sin embargo su situación es una incógnita, dado que está en prisión y procesado por serias denuncias de corrupción. No está claro, entonces, si podrá asumir el cargo.
Otros candidato que obtuvo la reelección sin mayores problemas fue Félix Moreno, que seguirá como presidente regional del Callao. Él obtuvo 42.8%, muy por delante de Ciro Castillo, de Acción Popular (16%).
En La Libertad, César Acuña Peralta pasará de la alcaldía de Trujillo a la presidencia regional, con lo cual pone fin al gobierno aprista en dicha región. El líder de Alianza para el Progreso obtuvo 50.1% de los votos. José Murgia, del APRA, que iba por la reelección, quedó muy lejos, con 29.7%.
Alianza para el Progreso también figura bien posicionado para ganar las presidencias en Lambayeque y Ayacucho. En el primer caso, Humberto Acuña Peralta habría quedado primero con 28.3%, por delante de Víctor Becerril (AF), con 25%. En el segundo, el general en retiro y ex comandante general del ejército Edwin Donayre figura como líder con 29.9%, en un empate técnico con el Wilfredo Oscorima, de la Alianza Renace Ayacucho (29.2%). Es muy posible que estas dos presidencias regionales se definan en segunda vuelta.
Otras regiones que sí parecen definidas son Amazonas, Huánuco y Ucayali. En Loreto, Fernando Meléndez, del Movimiento Integración Loretana, también saca amplia ventaja a Yván Vásquez (otro presidente regional que postula desde la prisión), pero sin superar el margen de error de las encuestas en boca de urna.
Otras regiones con pronóstico reservado son las siguientes:
Puno: Juan Luque figura en primer lugar, con 29.6%, es decir, se quedaría muy cerca de ganar en primera vuelta. Si no supera el 30%, su adversario sería el líder aymara radical Walter Aduvuri, que logró 22%.
Moquegua: Dos candidatos han cosechado casi todos los votos. Se trata de Jaime Rodriguez (44.8%) y Zenón Cuevas, el recordado cabecilla del ‘Moqueguazo’ de 2008 (42.6%). La diferencia es tan pequeña que no es posible determinar un ganador, pero dado el alto caudal de votos que han obtenido los dos aspirantes, el que acabe en primer lugar será declarado presidente regional sin necesidad de segunda vuelta.
Arequipa: Yamila Osorio y Javier Ísmodes terminaron en virtual empate técnico (21% contra 20.8%). Habrá segunda vuelta.
Madre de Dios: Dos personajes vinculados a la minería ilegal disputarán la presidencia regional en segunda vuelta. Se trata de Simón Horna (29.6%) y Luis Otsuka (24.6%). El primero es señalado como promotor de los paros mineros en la región. El segundo es presidente de la Federación de Mineros de Madre de Dios.
Ica: Fernando Cillóniz (Alianza para el Futuro) figura en primer lugar con 24.2%. En segunda vuelta se enfrentaría a Javier Gallegos (20.9%).
Lima Provincias: Las primeras encuestas revelan un triple empate entre Marino Llanos (Alianza para el Futuro, 17.4%) y los representantes de movimientos regionales Andrés Tello (16.2%) y Nelson Chui (13.6%).
Áncash: Waldo Ríos, el ex congresista que se hizo conocido por ofrecer 500 soles mensuales a cada familia ancashina si sale elegido, quedó en primer lugar con 27.4%, que no serían suficientes para evitar la segunda vuelta. Su eventual adversario aún está por definirse.
No hay comentarios:
Write comentarios