El Ministerio Público formalizó investigación contra más de 30 personas, presuntamente involucradas en hechos de violencia que tenían como objetivo atentar contra el normal desarrollo de las elecciones municipales y regionales.
Los delitos que se habrían cometido serían los de violencia a la autoridad, tenencia ilegal de armas, municiones y explosivos, disturbios y daños materiales, así como delito contra el derecho de sufragio y perturbación del proceso electoral.
Respecto al distrito fiscal de Lima Sur, la fiscalía abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables por el delito contra la tranquilidad pública, contra el patrimonio, daños materiales y violencia y amenaza contra funcionarios públicos, en agravio de la Municipalidad de Pucusana.
Informaron que para dar con la identidad de los revoltosos que se aproximaron a la comuna a protestar al día siguiente de conocerse los resultados, la fiscalía recabará información filmográfica y se recibirá la manifestación de testigos, además del Procurador Público del Estado, entre otras diligencias.
Se informó que en Cajamarca, la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Santa Cruz solicitó la prisión preventiva para Segundo Raúl Soto Sánchez, por la presunta comisión de delito contra la seguridad pública en la modalidad de fabricación y tenencia ilegal de armas, municiones y explosivos.
Dicho imputado habría estado merodeando por el cruce de los caseríos Marcopampa y el Choro, en el distrito de La Esperanza, zona adonde se dirigía gran número de votantes. En su poder se halló una pistola con su respectivo cargador y un pasamontañas color negro.
La misma fiscalía en mención, abrió investigación preliminar contra unas 15 personas por la presunta comisión de delito contra el derecho de sufragio, en su figura de perturbación o impedimento de proceso electoral, en agravio del municipio de Andabamba.
Esto debido a que en horas de la noche del 5 de octubre, día de los comicios, habrían irrumpido en varios centros de votación para apoderarse de las actas, registrándose incendios, rotura de puertas, ventanas, carpetas y otros materiales de escritorio.
Se trata de: Audias Requejo Palomino, Amado Vásquez Coronel, Américo Milian Fernández, Roxana Rojas Díaz, Eloy Ramos Chules, Walter Ventura Tarrillo, Magaly Ventura Mondragón, Jani Ventura Mondragón, Lucía Mera Flores, Valencia Quispe Suarez, Raúl Rojas Díaz, Ever Rojas Díaz, Arnulfo Torres Cotrina, Geiner Torres Cotrina, Guillermo Mera Flores y otros en proceso de identificación.
Mientras que en el distrito fiscal de Piura se formalizó investigación preparatoria contra Henry Peña Huachez, Rafael Rentería Córdova, Olver Eli Jivaja Córdova, Mario Fernando Ambualay Córdova, Manner Saldaña Peña, Vanessa García García y Jairo Ruiz Ruiz, por el presunto delito contra el patrimonio y contra el derecho de sufragio.
Los investigados junto a una turba de cerca de 1,000 personas ingresaron y atacaron la Institución Educativa San José para tomar el control de las mesas de votaciones del distrito de Chulucanas, incendiando un aula y atacando a tres efectivos policiales de la Comisaría de Yamango.
En tanto, en el Cusco, el Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de esa ciudad, formalizó investigación preparatoria contra Teodoro Zea Castro, por violencia y resistencia a la autoridad y se intervino a Yuri Gutierrez Yucra, Henry Orcosupa.
Tambien a Mariscal, Mariano Aucatinco Galino, Marcelo Granda Ccapacoila, Roger Valdez Mamani, René Pumaccahua Inquiltupa, Eveling Meza Carrillo, Yulina Meza Carrillo, Delia Valencia Vizarreta.
Todos ellos habrían libado licor el día de las elecciones al interior de un bar, sin embargo agredieron a la autoridad policial, durante la diligencia.
Estas acciones son el resultado de las intervenciones y operativos desarrollados por el Ministerio Público a nivel nacional, antes, durante y después de los comicios electorales.
No hay comentarios:
Write comentarios