Es una base de datos que almacena información, sobre las deudas que tenemos cada uno de nosotros y nuestro comportamiento de pago
Existen 2 Tipos de Centrales de Riesgo:
Aquella que administra la Superintendencia de Banca y Seguros que contiene información sobre nuestras deudas con bancos y financieras y Aquellas centrales de Riesgos Privadas de información de Riesgo que también contienen información sobre nuestras deudas con bancos y financieras, pero adicional mente contienen información sobre nuestras deudas comerciales, laborales, tributarias y de seguros.
Estas centrales de Riesgo nos dan una calificación a cada uno de nosotros en función a nuestro comportamiento de pago.
TODO ES REGISTRADO
¿Cómo se obtiene esta información? La primera fuente es la central de riesgos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a la que los bancos, cajas municipales y rurales, financieras y edpymes remiten cada mes el estado de la situación crediticia de cada cliente.
En el país también hay cinco centrales privadas (Equifax, Informa del Perú, Sentinel, Data Crédito y Xchange), reguladas por las Leyes 27489 y 27863. Estas, además de acceder a lo registrado en la SBS, contrastan información de la Cámara de Comercio de Lima, de Sunat, entre otras Toda esta información se actualiza mes a mes
Es por ello que todos debemos procurar, el pago puntual de nuestra deudas, el cual nos dará una calificación normal, si nosotros nos demoramos en pagar dependiendo el numero de días que nos demoremos, podremos tener una calificación diferente , que va desde una calificación con problemas potenciales, deficiente, dudoso o perdida.
Debemos recordar que cuando solicitamos un crédito las entidades consultas estas centrales de riesgo pero actualmente también son consultadas cuando buscamos trabajos. Hay algunas empresas que verifican cual es nuestra calificación o sino también en algunas compras cuando nosotros queremos por ejemplo contratar con una empresa de telecomunicación bajo la modalidad post pago ellos también consultan estas centrales de riesgo .
Finalmente cada uno de nosotros tenemos derecho a solicitar un reporte a estas centrales
de riesgo de manera gratuita semestralmente.
Para concluir entonces podemos decir que la central de riesgo es un espejo de nosotros
No hay comentarios:
Write comentarios