Un especial reconocimiento hará hoy, la Asociación Provincial de Cesantes y Jubilados de Educación de Chincha, con ocasión del Día del Maestro, a sus asociados que han ofrendado sus sabias enseñanzas con eficiencia y profesionalismo y a quienes tienen en la actualidad 90 ó más años de edad.
Entre ellos está la profesora, Genara Alzamora de Sotelo, esposa del que fue también un distinguido educador, colaborador con la cultura de Chincha, Profesor, José Félix Sotelo Ortíz.
La Profesora Genara Alzamora de Sotelo, ejerció la docencia por 40 años; hoy cuenta con 95 años de edad y conversamos con ella sobre su labor profesional cumplida a través de los años, hasta que cesó en su cargo con una ejemplar hoja de servicios a la educación.
Dijo que le trae muchos recuerdos el ejercicio de su labor como maestra y que comenzó a trabajar en el distrito de El Carmen, en la hacienda Viña Vieja, provincia de Chincha en el mes marzo de 1937 y que es fundadora del Colegio Viña Vieja agregando que este plantel se creó con el número 1785 y que ahora no sabe qué numero tiene.
Dijo también que el sector Educación, para que se mejore en sus enseñanzas la pasaron a la Hacienda San Regis, impartiendo sus clases en el colegio primario número 1781, laborando en ese plantel hasta el año 1964, en que fue trasladada al distrito de Grocio Prado y allí trabajó desde el año 1964 hasta el año 1977; era el colegio de mujeres de Grocio Prado que tenía el número 052, habiéndose jubilado en el mes de julio, un tiempo total de 40 años, al servicio de la educación. Recordó que ese día le hicieron sus compañeras de trabajo y estudiantes un lindo homenaje de despedida, que siempre lo recuerda.
Después de haber cesado en el cargo después de 40 años al servicio de la educación, pasó a trabajar a colegios particulares, siendo la fundadora del colegio María Auxiliadora, donde trabajó 20 años,y lo hizo satisfactoriamente.
“Yo como maestra me siento orgullosa de haber trabajado bastante porque antiguamente trabajamos en el medio rural, por ejemplo en Viña Vieja El Carmen, trabajamos mañana y tarde y en la noche laboraba con los mayores y de esa manera, se trabajaba muy bien”, indicó la educadora Genara Alzamora de Sotelo.
Se refirió también a la celebración del Maestro de otros años y que lo recuerda con mucho cariño porque antiguamente “nos pasábamos el Día del Maestro muy felices, muy unidos y era todo felicidad”, refirió.
Al celebrarse este miércoles 6 el Día del Maestro, manifestó: “Felicito a los maestros tanto los antiguos como a los maestros de hoy, con mucho respeto, les deseo muchas felicidades por el día del “Maestro”, puntualizó.
En la actualidad vive en la Calle Tambo de Mora 1ra. Cuadra del cercado de Chincha Alta, donde también es muy querida por los vecinos de ese lugar.
No hay comentarios:
Write comentarios